El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó este miércoles su compromiso con la ofensiva en la Franja de Gaza, prometiendo no reocupar el enclave una vez concluida la guerra.
Durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Netanyahu acusó a Irán de fomentar las protestas pro-palestinas y afirmó que la unidad entre Estados Unidos e Israel es clave para su victoria sobre Irán y Hamás.
La intervención de Netanyahu, organizada por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se dio en un contexto de tensiones con la Administración demócrata de Joe Biden, que ha criticado los bombardeos israelíes y las restricciones humanitarias.
En su discurso, Netanyahu subrayó que la ofensiva continuará hasta lograr una "victoria total" y presionó a Estados Unidos para acelerar el suministro de armamento, a pesar de las críticas sobre los ataques a zonas civiles y hospitales.
El primer ministro israelí también prometió que Israel no reocupará Gaza, pero insistió en mantener el "control de seguridad" del territorio. Netanyahu evitó comentar sobre las negociaciones para un alto el fuego o la creación de un Estado palestino, temas que están en la agenda de Estados Unidos.
Fuera del Congreso, alrededor de 5,000 manifestantes, incluidos la actriz Susan Sarandon y la congresista Rashida Tlaib, protestaron contra la presencia de Netanyahu, mientras él lo acusaba de ser "tontos útiles" del Gobierno iraní.
La visita de Netanyahu se produce en un momento de agitación política en Estados Unidos, con el intento de asesinato de Donald Trump y la posible candidatura de Kamala Harris. Se espera que el primer ministro se reúna con Biden y Harris en Washington, y con Trump en Florida.
Con este discurso, Netanyahu se convierte en el líder extranjero que más veces ha hablado ante el Congreso estadounidense, superando al británico Winston Churchill.