El Gobierno de Estados Unidos planea presentar en los próximos días una propuesta final de alto al fuego a Israel y Hamás, que funcionará como un acuerdo de “tómalo o déjalo”. Según el Washington Post y otros medios, este acuerdo, que se discutió con Egipto y Qatar, podría llevar al abandono de las negociaciones si ambas partes no lo aceptan.
Un alto funcionario de la Administración Biden indicó que si Israel y Hamás rechazan la propuesta, esto podría marcar el fin de las negociaciones lideradas por Estados Unidos.
El presidente Joe Biden, en respuesta a preguntas, comentó que se encuentra cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero criticó a Netanyahu por no hacer lo suficiente.
Este lunes, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con el equipo negociador para discutir el avance hacia un acuerdo que permita la liberación de rehenes tras el asesinato de Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes el sábado.
El presidente expresó su “devastación” por la muerte de Goldberg-Polin, un joven estadounidense que fue secuestrado el 7 de octubre durante un festival de música cerca de Gaza.
Según el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel, los seis rehenes fueron asesinados por disparos de milicianos de Hamás, contradiciendo las versiones del grupo islamista que alegaron que murieron por bombardeos. El Ministerio de Salud de Israel estimó que los asesinatos ocurrieron entre el jueves y el viernes pasado.
Actualmente, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, 97 permanecen cautivos en Gaza. El Ministerio de Sanidad palestino informa que las operaciones bélicas israelíes han causado 40,786 muertes y 94,224 heridos en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños.