El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que obliga a las escuelas a restringir o prohibir el uso de teléfonos celulares, en respuesta a la creciente preocupación sobre el impacto negativo del uso excesivo en la salud mental y el aprendizaje de los estudiantes.
Este año, otros trece estados también han tomado medidas para limitar el uso de móviles en las escuelas, siguiendo el ejemplo de Florida, que prohibió los celulares en clase en 2023, según reporta Education Week.
Con casi 5.9 millones de estudiantes en escuelas públicas, California se inspira en la reciente decisión del condado de Los Ángeles, donde se prohibieron los smartphones para sus 429,000 alumnos en junio.
El director general de servicios de salud de Estados Unidos, Vivek Murthy, también ha abordado este problema, sugiriendo la inclusión de etiquetas de advertencia en plataformas de redes sociales, similar a las de los paquetes de cigarrillos, al considerar la situación como una emergencia de salud mental.
Murthy respaldó su postura citando un estudio de la revista médica JAMA, que indica que los adolescentes que pasan más de tres horas diarias en redes sociales tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Además, una encuesta de Gallup reveló que el adolescente promedio dedica 4.8 horas al día a estas plataformas.
La nueva legislación de California, que obtuvo un apoyo abrumador con un voto de 76-0 en la asamblea estatal y 38-1 en el senado, exige que las juntas escolares elaboren una política para limitar o prohibir el uso de teléfonos inteligentes en los campus antes del 1 de julio de 2026, con la obligación de revisar dicha política cada cinco años.
“Sabemos que el uso excesivo de teléfonos inteligentes aumenta la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, pero tenemos el poder de intervenir. Esta nueva ley ayudará a los estudiantes a centrarse en lo académico, el desarrollo social y el mundo que tienen frente a ellos, no en sus pantallas, cuando estén en la escuela”, afirmó Newsom en un comunicado.