La Fiscalía de Perú ha iniciado una nueva investigación contra la presidenta Dina Boluarte relacionada con una supuesta reunión con la ex fiscal del Estado, Patricia Benavides.
Este encuentro habría dado lugar a una presunta solicitud de cohecho en la que Benavides habría pedido a Boluarte que no destituyera al entonces comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro.
Después de dos semanas de procedimientos preliminares, la presidenta Boluarte ha sido citada a declarar el próximo 9 de octubre. Se investiga si ella ignoró la petición de Benavides, ya que poco después de la reunión decidió reemplazar a Alfaro con Jorge Luis Angulo.
El abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, señaló que "el Ministerio Público alega cohecho pasivo impropio porque la fiscal Benavides le pidió a mi clienta que no despidiera al general Alfaro. Sin embargo, la presidenta no atendió ninguna exigencia".
Portugal también confirmó que la reunión entre ambas existió y está documentada, pero destacó que Boluarte no cumplió con lo solicitado, y a su vez, Benavides la denunció por el delito de genocidio.
El gobierno de Boluarte destituyó a Raúl Alfaro en marzo de 2023 tras revelaciones de supuestos vínculos con Jorge Hernández, conocido como 'El Español', quien está bajo investigación por liderar una trama de espionaje vinculada al expresidente Pedro Castillo.
El Ejecutivo argumentó que Alfaro estaba en una situación de "conflicto de intereses" que hacía incompatible su función al frente de la seguridad pública.
La destitución de Alfaro se produjo un día después de que el gobierno anunciara el reemplazo de otros ocho generales de la Policía, en respuesta a la gestión de las protestas ciudadanas que exigían la renuncia de Boluarte y nuevas elecciones.