El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará el próximo jueves en un evento en Pittsburgh como parte de la campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris, quien aspira a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.
Esta acción marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a varios estados clave donde la vicepresidenta busca fortalecer su apoyo entre los votantes indecisos.
Según fuentes cercanas a Harris, la estrategia de Obama es ser un actor clave en el cierre de la campaña electoral, centrándose en estados cruciales donde la competencia entre la vicepresidenta y el candidato republicano, Donald Trump, está muy reñida.
Eric Schulz, asesor principal de Obama, declaró que el expresidente “está haciendo todo lo posible para asegurar la elección de Harris”, y que sus esfuerzos estarán dirigidos a “persuadir y movilizar a los votantes en los estados disputados”.
Schulz también subrayó que “muchas de estas elecciones se decidirán en el último momento, y aquí nadie puede dar nada por sentado”.
Además de su presencia en eventos, Obama tiene previsto grabar mensajes de apoyo para otros candidatos demócratas en las elecciones al Congreso, que coinciden con la elección presidencial.
Este mismo viernes, respaldó a la congresista demócrata de Michigan, Elissa Slotkin, quien busca un escaño en el Senado.
La participación activa de Obama en la campaña de Harris llega tras ciertas dudas iniciales sobre su candidatura, anunciada el 22 de julio después de que el actual presidente, Joe Biden, decidiera no buscar la reelección.
Aunque al principio Obama propuso un proceso abierto dentro del Partido Demócrata, tanto él como su esposa, Michelle Obama, finalmente mostraron su respaldo a Harris, participando en la Convención Nacional Demócrata en agosto, donde fue confirmada como candidata oficial.