El papa Francisco criticó este lunes la “vergonzosa incapacidad” de la comunidad internacional para detener la guerra en Oriente Medio, al cumplirse un año del ataque de Hamas contra Israel.
En una carta dirigida a los católicos de la región, el pontífice condenó la espiral de violencia desatada, subrayando que “la violencia nunca trae la paz” y que la historia ha demostrado esta lección, aunque “parece que no hemos aprendido nada”.
Francisco, de 87 años, ha intensificado sus críticas en las últimas semanas, particularmente en relación a la ofensiva militar israelí.
El 29 de septiembre, expresó su rechazo a los ataques aéreos israelíes en el Líbano que causaron la muerte del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, y varios civiles, calificando dichas acciones como “inmorales”.
También describió las operaciones militares de Israel en esa región como “inaceptables”, instando a la comunidad internacional a actuar para frenar la violencia.
En su carta, el papa también se solidarizó con los habitantes de Gaza, expresando que los tiene presentes en sus oraciones y pensamientos diarios.
“Estoy con ustedes, que han sido obligados a huir de sus hogares y viven con miedo constante”, señaló.
Mientras tanto, las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, informaron que la ofensiva israelí en el último año ha dejado más de 41,900 muertos, de los cuales más del 60% son mujeres y niños, además de 97,300 heridos.
Denunciaron esta campaña como un “capítulo atroz” de derramamiento de sangre, señalando que miles de niños han muerto o desaparecido, y cientos de familias han sido completamente eliminadas del registro civil. También reportaron la muerte de periodistas y personal de protección civil debido a los bombardeos.