Este miércoles, la Unión Europea (UE) anunció la creación de un puente aéreo humanitario destinado a enviar grandes cantidades de ayuda de emergencia a Líbano, en respuesta a la ofensiva israelí que comenzó el 1 de octubre.
Los primeros tres vuelos, organizados por la UE, llegarán este viernes a Beirut con material humanitario de las reservas europeas, que incluye artículos de higiene, mantas y refugios de emergencia.
Esta iniciativa complementa la asistencia humanitaria que han proporcionado recientemente España, Eslovaquia, Polonia, Francia y Bélgica, coordinada y financiada a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
El suministro enviado por los países europeos incluye medicamentos esenciales para la población libanesa, que enfrenta dificultades para acceder a atención médica urgente, especialmente los desplazados por el conflicto.
El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE mantiene un contacto constante con los Estados miembros y socios humanitarios para movilizar más ayuda a Líbano en el actual contexto de crisis.
Desde el 1 de octubre, Israel ha intensificado su invasión en el sur de Líbano, describiendo la operación como "selectiva y limitada" para atacar "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. Sin embargo, esta ofensiva ha ido acompañada de un aumento en los bombardeos sobre Beirut y otras áreas del país.
Las autoridades libanesas informan que más de 2,000 personas han muerto debido a los ataques israelíes en el último año, con miles de heridos y aproximadamente 1.2 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.