Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, declaró este martes que el nombramiento de Naim Qasem como nuevo líder del partido-milicia chií Hezbolá es "temporal" y agregó que "no lo será durante mucho tiempo", en aparente referencia a que será un nuevo objetivo del Ejército de Israel.
Gallant compartió su mensaje en la red social X poco después de que Hezbolá anunciara que Qasem, quien era el vice secretario general, sucedería a Hasán Nasralá, fallecido a finales de septiembre en un bombardeo israelí en Beirut.
Hezbolá comunicó que Qasem se comprometió a "mantener encendida la llama de la resistencia y ondeando la bandera hasta que se logre la victoria", en el contexto de los enfrentamientos que han durado más de un año con el Ejército de Israel y la reciente invasión israelí iniciada el 1 de octubre.
El nombramiento de Qasem ocurre más de un mes después de la muerte de Nasralá y la confirmación de la muerte de Hashem Safiedín, primo de Nasralá y principal candidato para sucederlo, también en un ataque israelí en Beirut.
La reciente invasión de Líbano por parte del Ejército israelí se produjo tras semanas de intensos bombardeos y ataques, que incluyeron la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación.
Desde el 8 de octubre de 2023, el Gobierno libanés ha reportado cerca de 2,700 muertos y alrededor de 12,500 heridos debido a los ataques israelíes, que se intensificaron tras el inicio de disparos de proyectiles por parte de Hezbolá en apoyo a grupos palestinos tras un ataque a territorio israelí.