El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó la noche de este lunes que estaría dispuesto a aceptar una tregua de 48 horas en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de cuatro rehenes, si tal propuesta fuera presentada por los mediadores.
Según un comunicado de su oficina, Netanyahu expresó que aceptaría "inmediatamente" esta oferta, aunque negó haber recibido alguna propuesta formal, lo que cuestiona el avance de las actuales negociaciones.
La iniciativa principal había sido planteada el domingo por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien propuso un cese al fuego temporal de dos días para facilitar la liberación de los rehenes y "reconstruir la confianza" entre Israel y los mediadores.
La propuesta también sugiere que, diez días después de esta tregua temporal, se consideraría negociar un alto al fuego definitivo en Gaza, donde el conflicto ha cobrado más de 43,000 vidas.
Este lunes, el jefe del Mosad, David Barnea, regresó a Israel tras reunirse en Doha, Qatar, con el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, quien actúa como enlace con el grupo Hamás, ausente en las conversaciones.
Según fuentes cercanas, Barnea busca aprovechar avances estratégicos en Gaza y Líbano, trabajando en un posible acuerdo político en la frontera norte de Israel, probablemente vinculado a la resolución 1701 que puso fin a la guerra con Hezbolá en 2006.
Tras la reciente muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, mediadores internacionales, especialmente Estados Unidos, han urgido a aprovechar esta oportunidad para alcanzar una tregua en Gaza, mientras que Hezbolá ha manifestado su disposición a detener sus ataques si el conflicto en Gaza llega a su fin.