El primer ministro de Ontario, Doug Ford, propuso retirar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sugiriendo la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral entre Canadá y Estados Unidos, similar al que existía antes del TLCAN en 1994.
En un comunicado publicado en redes sociales, Ford acusó a México de convertirse en una "puerta trasera" para el ingreso de productos chinos, como automóviles y sus piezas, lo que, según él, pone en riesgo los mercados y los empleos de Canadá y Estados Unidos.
“Si México no lucha contra el transbordo, por lo menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses sobre las importaciones chinas, no debería tener un asiento en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo”, afirmó Ford.
El líder de la provincia más grande de Canadá también abogó por una relación comercial más estrecha entre Estados Unidos y Canadá, priorizando un acuerdo bilateral que beneficie a los trabajadores de ambos países.
Estas declaraciones surgen luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, quien ya había advertido sobre posibles cambios en el T-MEC, el cual debe revisarse en 2026.
Más tarde, en conferencia de prensa, Ford explicó que su propuesta es que el gobierno federal de Canadá busque un acuerdo comercial directamente con Estados Unidos y quizás uno separado con México.
“Si México quiere un acuerdo comercial bilateral con Canadá, que Dios le bendiga”, expresó. “Pero no voy a dejarme arrastrar por esas importaciones baratas que quitan el trabajo a los hombres y mujeres que trabajan duro en Ontario”, agregó.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió que las democracias del mundo están preocupadas por las prácticas comerciales de China, pero evitó confirmar si Canadá apoyaría la exclusión de México del T-MEC.
“Seguiremos trabajando con socios como Estados Unidos, y esperamos que México también, para asegurarnos de que estamos unidos en nuestro deseo de proteger los buenos empleos que son más responsables con el medio ambiente de lo que son en China", comentó Trudeau.