Este jueves, Estados Unidos desmintió las versiones que aseguraban que Rusia había utilizado un misil balístico intercontinental (ICBM) para atacar una infraestructura en la ciudad de Dnipró, al centro de Ucrania.
Según una funcionaria estadounidense, el misil empleado fue un misil balístico de alcance medio (MRBM), de menor alcance y potencia.
A diferencia de los ICBM, que tienen un rango superior a los 5,500 kilómetros y están diseñados principalmente para portar armas nucleares, los misiles de alcance medio tienen un alcance entre mil y tres mil kilómetros.
Esta aclaración fue compartida a EFE por la funcionaria, quien agregó que la administración de Joe Biden había advertido recientemente a Ucrania y a sus aliados sobre la posibilidad de que Rusia usara misiles de este tipo.
Por su parte, Ucrania presentó una versión distinta a través de sus canales oficiales en Telegram y X, afirmando que se trató de un ICBM. Tras el ataque, países como Francia condenaron el hecho, calificándolo como "especialmente grave".
A pesar de las discrepancias entre las versiones, Estados Unidos no comentó más sobre las declaraciones de Ucrania.
La posible utilización de un misil balístico intercontinental había causado preocupación por sus implicaciones nucleares. Este tipo de armamento podría haber escalado aún más el conflicto, especialmente después de que el presidente Biden autorizara el uso de misiles tácticos ATACMS por parte de Ucrania, lo que provocó una modificación en la doctrina militar rusa.
Ahora, Rusia considera el uso de armas nucleares en respuesta a ataques convencionales que pongan en peligro la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Hasta el momento, el Kremlin no ha emitido ningún comunicado sobre el tipo de misil utilizado en el ataque.