El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su deseo de mantener el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero advirtió que podría ser necesario "buscar otras opciones dependiendo de las decisiones que tome México".
Durante una conferencia de prensa, Trudeau destacó la importancia del acuerdo trilateral, calificándolo de "absolutamente excepcional".
Aseguró que su "primera opción" es continuar con el T-MEC para "garantizar el empleo y el crecimiento canadienses durante mucho tiempo". Sin embargo, subrayó que, ante las elecciones y decisiones de México, Canadá podría verse en la necesidad de explorar otras vías.
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento entre los tres países, y es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”.
Trudeau también reveló que planteó sus preocupaciones sobre las inversiones chinas en México a la presidenta Claudia Sheinbaum durante la cumbre del G20 en Brasil.
“Pero permítanme decirlo de nuevo: mi situación ideal es que sigamos trabajando bien juntos para proteger los empleos en América del Norte del exceso de capacidad o la coerción económica de la que otros países han sido responsables”, afirmó.
La preocupación de Trudeau coincide con las declaraciones de otros funcionarios canadienses, que temen que China utilice a México como base para exportar productos baratos bajo el marco del T-MEC.
Por otro lado, el jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, acusó a México de ser "la puerta trasera" para la entrada de productos chinos en América del Norte. Ford sugirió que si México no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos a las importaciones chinas, no debería formar parte del T-MEC.
Además, propuso que Canadá busque un acuerdo de libre comercio bilateral con Estados Unidos. La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, respaldó las palabras de Ford, coincidiendo en que México debe ajustar su política comercial.
El T-MEC será revisado en 2026, lo que podría generar nuevos ajustes en las relaciones comerciales entre los tres países.