Mohamed el Bashir, hasta ahora líder del gobierno paralelo instaurado por Hayat Tahrir al Sham (HTS) en la provincia de Idlib, fue designado como primer ministro interino de Siria para liderar un proceso de transición que se extenderá hasta el 1 de marzo de 2025.
La confirmación fue dada por el propio Bashir, quien detalló que la decisión fue tomada tras una reunión con altos funcionarios del régimen de Bashar al Assad.
El Bashir expresó en declaraciones a la prensa que su misión es dirigir el gobierno sirio hasta marzo de 2025, calificando al nuevo gobierno como un “gobierno de salvación”.
Aunque no se revelaron los nombres de los ministros que lo acompañarán, Bashir anunció que estas identidades se darán a conocer en una fecha posterior.
Este nombramiento se da tras un encuentro entre el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, y el primer ministro saliente del régimen de Al Assad, Muhamad al Yalali, el pasado lunes.
Según fuentes de Syria TV, las autoridades de transición planean reorganizar las Fuerzas Armadas sirias, que se han visto desbordadas por la ofensiva yihadista y rebelde. Además, se prevé la revocación de las leyes antiterroristas impuestas por el gobierno de Al Assad.
La ofensiva, que comenzó el 27 de noviembre en Idlib y fue liderada por HTS, ha culminado con la toma de Damasco por parte de los rebeldes y yihadistas, poniendo fin al régimen de la familia Al Assad, que estuvo en el poder desde 1971, mientras las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, se replegaban.