El exministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, acusado de ser uno de los principales responsables de la fallida imposición de la ley marcial el 3 de diciembre, intentó suicidarse dentro de un centro de detención, según informó un funcionario del Ministerio de Justicia ante el Parlamento.
El exfuncionario fue rescatado a tiempo y ahora se encuentra en una celda de protección, de acuerdo con medios locales.
El domingo, la fiscalía detuvo a Kim Yong-hyun por su supuesta implicación en la declaración de la ley marcial, un decreto emitido por el presidente Yoon Suk-yeol, que otorgaba a los militares amplios poderes para enfrentar lo que calificó como “fuerzas antiestatales” y opositores políticos.
Sin embargo, seis horas después, Yoon revocó la orden tras la oposición del Parlamento, que votó en contra del decreto.
En medio del rechazo a la medida, varios oficiales militares, incluido el ministro de Defensa interino, manifestaron que no acatarían nuevas órdenes de imponer la ley marcial.
El principal partido opositor, el Partido Democrático, ha solicitado que se retire a Yoon de su control sobre el ejército y ha pedido la detención tanto del presidente como de los militares involucrados en el fallido intento de ley marcial.