El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles nuevas críticas hacia Canadá, sugiriendo que el país debería ser anexado como el estado número 51 debido a los “más de 100 millones de dólares” que, según afirma, su gobierno subsidia anualmente a su vecino del norte.
“¿Nadie puede responder por qué subsidiamos a Canadá con más de 100 millones de dólares al año? ¡No tiene sentido! Muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado número 51“, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Esta no es la primera vez que el magnate realiza declaraciones de este tipo. Recientemente, se refirió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como “gobernador” y destacó que Canadá debería asumir los aranceles del 25% que planea imponer a los productos de origen canadiense y mexicano.
En tono burlón, Trump también afirmó que los canadienses “ahorrarían muchísimo en impuestos y en protección militar” si Canadá se uniera a Estados Unidos, describiendo la idea como “una gran oportunidad”.
El martes, Trump celebró la destitución de la ministra canadiense de Finanzas, Chrystia Freeland, calificando su gestión como perjudicial.
“Su comportamiento fue totalmente tóxico y no contribuyó en absoluto a lograr acuerdos beneficiosos para los descontentos ciudadanos de Canadá. ¡No la echaremos de menos!”, afirmó en otra publicación en Truth Social, donde nuevamente se refirió a Trudeau como “gobernador”.
Las declaraciones han generado reacciones tanto en Canadá como en Estados Unidos, reavivando debates sobre las políticas comerciales y las relaciones bilaterales entre ambos países.