El gobierno de California ha proclamado el estado de emergencia para facilitar y agilizar la respuesta estatal ante la influenza aviar A (H5N1), conocida comúnmente como "gripe aviar".
La medida llega después de la detección de casos en vacas lecheras en el sur del estado, lo que ha aumentado la preocupación por la propagación del virus en el ganado.
Este anuncio se da a conocer tras el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que el miércoles confirmaron el primer caso grave de infección humana por el virus H5N1 en Luisiana, en un paciente que fue hospitalizado.
Aunque el riesgo para la población sigue siendo bajo, California ha implementado un sistema de monitoreo y pruebas para contener la expansión del virus.
Hasta ahora, el virus se ha propagado en 16 estados, afectando principalmente al ganado lechero. La primera detección en 2024 ocurrió en Texas y Kansas, y desde entonces se han reportado 61 casos de infección humana en siete estados, de los cuales 34 se han confirmado en California.
No se ha detectado transmisión de persona a persona, y la mayoría de los casos humanos se han vinculado a la exposición al ganado infectado.
El gobernador Gavin Newsom destacó que la medida permitirá a las agencias gubernamentales contar con los recursos y la flexibilidad necesarios para enfrentar este brote.
“Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote (…) Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”, dijo el gobernador Gavin Newsom en la declaración escrita.
La gripe aviar fue detectada por primera vez en aves silvestres de Carolina del Sur en enero de 2022 y en California en julio del mismo año. Desde entonces, ha continuado afectando a la fauna local y, más recientemente, a animales de granja.