Este sábado por la mañana, la empresa estatal EDF anunció la conexión a la red del reactor nuclear Flamanville 3, el primero en ser incorporado en Francia en 25 años.
El reactor, que comenzó a operar en septiembre, entra en funcionamiento 12 años después de lo previsto y con un costo de aproximadamente 13 mil millones de euros, cuatro veces más que el presupuesto inicial.
El reactor presurizado europeo, con una capacidad de 1.6 gigavatios (GW), es el más grande de Francia y uno de los más potentes del mundo, similar al chino Taishan de 1.75 GW y al finlandés Olkiluoto. Según EDF, la conexión a la red se logró a las 11:48 de la mañana, y el reactor ya está produciendo electricidad.
Este es el primer reactor en conectarse a la red desde 1999, cuando se conectó el Civaux 2. Sin embargo, su puesta en marcha ocurre en un contexto de bajo consumo energético, ya que Francia ha alcanzado este año un récord de exportaciones de electricidad.
EDF tiene planes para construir seis nuevos reactores como parte de los compromisos de transición energética del presidente Emmanuel Macron, aunque persisten incertidumbres sobre el financiamiento y los plazos de estos proyectos.