Hamás ha anunciado su disposición a liberar a 34 rehenes israelíes durante la "primera fase" de un acuerdo con Israel, en el marco de las negociaciones en curso. Según un portavoz del grupo, esta lista incluye mujeres, niños, personas mayores y enfermos. Además, explicó que Hamás y los grupos de resistencia necesitarán aproximadamente una semana de calma para poder comunicarse con los milicianos responsables del secuestro de los rehenes, con el fin de confirmar quiénes siguen con vida y quiénes han muerto.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que hasta el momento no ha recibido una lista oficial de los rehenes por parte de Hamás. Las negociaciones indirectas entre ambos grupos se reanudaron recientemente en Qatar, con el objetivo de lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes, que han estado cautivos en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto armado.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos respaldados por países como Qatar, Egipto y Estados Unidos, aún no se ha alcanzado una nueva tregua desde la última alcanzada a finales de noviembre de 2023, la cual permitió la liberación de 105 rehenes israelíes a cambio de 240 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Sin embargo, aún persisten importantes puntos de desacuerdo, como la duración del alto el fuego y el futuro control de Gaza tras el conflicto. Israel se opone a que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, retome el control del enclave.
Mientras tanto, la violencia en Gaza ha aumentado, con al menos 23 muertes reportadas por los recientes bombardeos israelíes en toda la Franja. Los mediadores internacionales continúan intensificando sus esfuerzos para lograr un acuerdo de alto el fuego duradero entre Israel y Hamás, pero hasta el momento, la situación sigue siendo tensa y con pocas señales de avance significativo en las negociaciones.
Este escenario continúa generando preocupación sobre la posibilidad de alcanzar una paz duradera en la región, mientras se multiplican los esfuerzos diplomáticos para evitar mayores pérdidas humanas y humanitarias.