El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue sentenciado este viernes a "libertad incondicional" por el juez Juan Merchan, en el marco del caso por pagos irregulares para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels. Con esta sentencia, Trump se convierte en el primer presidente en la historia del país con una condena penal.
La sentencia implica que Trump, quien escuchó la resolución por videoconferencia, no deberá cumplir con penas de prisión, multas ni comparecer regularmente ante el tribunal.
El juez Merchan destacó que, aunque el caso fue notable, no se apartó de procedimientos comunes como la selección del jurado o la consideración de pruebas.
Además, señaló que no podía “borrar el veredicto del jurado”, que en mayo de 2024 halló culpable a Trump de 34 cargos relacionados con falsificación de registros comerciales, cometidos para ocultar una relación extramarital antes de las elecciones de 2016.
Trump, quien se encontraba vestido con un traje azul y corbata roja a rayas, se negó a saludar al juez y calificó la situación como “una experiencia horrible”. Además, reiteró su inocencia, asegurando: “Soy completamente inocente, no hice nada incorrecto”.
A pesar de los intentos de su defensa por desestimar el caso, argumentando que Trump gozaba de inmunidad presidencial, tanto en tribunales estatales como federales, y ante el Supremo, todas las apelaciones fueron rechazadas. En una decisión tomada por 5 votos contra 4, el Tribunal Supremo también resolvió que la sentencia debía mantenerse.
Fuera del tribunal, se concentraron pequeños grupos de simpatizantes y opositores a Trump. Los primeros exhibieron pancartas con lemas como “Basta de caza de brujas política” y “Liberad a Trump y salvad América”, mientras que los segundos mostraron pancartas con mensajes como “Trump es culpable” y “Fascista”.