Este viernes, Estados Unidos incrementó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, acusado de crímenes vinculados al narcotráfico.
La medida forma parte de un paquete de sanciones impuestas por la Administración de Joe Biden, luego de que Maduro asumiera su cargo como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031 en un acto realizado en el Parlamento controlado por el chavismo.
Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, “las ofertas de recompensa han sido elevadas a hasta 25 millones de dólares por información relacionada con Maduro y su ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello”.
Además, se ha establecido una nueva recompensa de hasta 15 millones de dólares por datos sobre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
“Estas medidas buscan comprometer a los responsables y reforzar la transición democrática en Venezuela”, señala el documento.
El líder venezolano juró ante la Constitución en una ceremonia adelantada, en medio de la controversia sobre la proclamación de Edmundo González Urrutia como supuesto ganador de las elecciones presidenciales.
La oposición, liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia un "golpe de Estado" y asegura que González Urrutia fue el verdadero vencedor, respaldado por el 85% de las actas electorales que afirman haber recopilado, y que el gobierno califica de “falsas”.
Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en julio, aunque los resultados desagregados aún no han sido publicados. En su juramentación, estuvo acompañado de la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.