Un sismo de magnitud preliminar de 6.9 sacudió la región de Kyushu, al sur de Japón, este lunes, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El temblor activó alertas de tsunami, pronosticando olas de hasta un metro de altura para las prefecturas de Miyazaki y Kochi.
#Ahora 🇯🇵 Se registró un sismo de M6.9 al sur de #Japón, en la zona de #Miyazaki, con intensidades fuertes a violentas. Existe una muy baja posibilidad de tsunami local. pic.twitter.com/MnRf1la3cY
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 13, 2025
Poco después, un tsunami de 20 centímetros impactó la ciudad de Miyazaki, que cuenta con una población de aproximadamente 400,000 personas, informó la cadena NHK. Afortunadamente, no se reportaron daños importantes.
En cuanto a las centrales nucleares cercanas, la JMA y NHK confirmaron que no se detectaron anomalías en la planta de Ikata, en el oeste de Japón, ni en la de Sendai, en Kagoshima.
La Agencia Meteorológica también está investigando si el sismo guarda relación con la Fosa de Nankai, una zona sísmicamente activa.
Este evento ocurre en un contexto de creciente preocupación, tras un aviso emitido por Japón en agosto sobre el riesgo de un megaterremoto en la región debido a movimientos en el fondo marino a lo largo de la Fosa de Nankai.