El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, calificó el reciente acuerdo de alto al fuego con Israel como un “logro” para el pueblo palestino y la “resistencia” en Gaza, subrayando que representa un “punto de inflexión” en el conflicto en Oriente Próximo.
Según el grupo, el pacto es el resultado de la “legendaria firmeza” del pueblo palestino y de la “valiente resistencia” en la Franja de Gaza durante más de 15 meses de conflicto.
“El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de 15 meses”, expresó Hamás, según el diario Filastín.
"Es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo"
Hamás también destacó que el acuerdo refleja la “responsabilidad” con la población palestina, así como el compromiso de “detener la agresión sionista” y “poner fin al torrente de sangre, masacres y guerra de exterminio al que están sometidos”.
Además, la organización agradeció la solidaridad de sus aliados y el papel mediador de Qatar y Egipto en la consecución del pacto.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el retraso del acuerdo, lamentando que no sea suficiente para reparar los daños sufridos por la población palestina.
Agnès Callamard, secretaria general de la organización, declaró que, aunque el acuerdo de tregua traerá alivio, “se ha retrasado muchísimo”.
Además, recordó que los palestinos han vivido más de 15 meses de “bombardeos devastadores e implacables” y han enfrentado desplazamientos forzados dentro de la Franja, sobreviviendo en condiciones extremas con recursos limitados.