El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su satisfacción tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza.
En un comunicado, Guterres destacó que el pacto, que incluye la liberación de rehenes, es un "primer paso" para terminar con las hostilidades en la región.
El líder de la ONU agradeció a los mediadores -Egipto, Qatar y Estados Unidos- por sus esfuerzos en lograr este acuerdo y recalcó que la prioridad inmediata es aliviar el sufrimiento de los afectados por el conflicto.
“Acojo con satisfacción el anuncio de un acuerdo para garantizar un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza. Felicito a los mediadores -Egipto, Qatar y Estados Unidos- por sus esfuerzos para lograr este acuerdo”, señaló en un comunicado.
Guterres subrayó que Naciones Unidas está dispuesta a apoyar la implementación del acuerdo y a aumentar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, donde la situación es "catastrófica".
Además, enfatizó la importancia de eliminar obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la ayuda al enclave palestino.
Finalmente, el secretario general instó a trabajar en objetivos más amplios, como la unidad y la integridad del territorio palestino, señalando que la unidad palestina es clave para alcanzar una paz y estabilidad duraderas.