El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este lunes a Donald Trump por su investidura como presidente de Estados Unidos, mientras extendió su disposición para dialogar sobre la situación en Ucrania.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad, Putin aprovechó para transmitir sus buenos deseos a Trump y destacó que Rusia siempre ha estado dispuesta a mantener relaciones constructivas con cualquier administración estadounidense.
“Nunca nos hemos negado al diálogo, siempre hemos estado dispuestos a mantener relaciones fluidas y cooperación con cualquier administración estadounidense”, comentó Putin.
En cuanto a una posible negociación sobre el conflicto ucraniano, Putin subrayó que “lo más importante es eliminar las causas profundas” del conflicto, algo que Rusia ha planteado “muchas veces”, según la agencia TASS.
Además, en la misma reunión, Putin aclaró que el objetivo no debe ser “una breve tregua, ni una pausa” para que Ucrania pueda recuperar fuerzas y rearmarse, “sino una paz basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región”.
Putin ya había felicitado a Trump tras su victoria electoral, y expresó su interés de “trabajar de manera conjunta” con la nueva administración estadounidense para abordar la “crisis”, tomando en cuenta “las posiciones de los dos países”.
La reelección de Trump ha generado incertidumbre en Kiev y en sus aliados cercanos debido a su enfoque sobre la guerra en Ucrania, un conflicto que Trump ha afirmado que podría resolver en 24 horas.