Donald Trump anunció el lunes una ofensiva contra la inmigración irregular, destacando medidas drásticas para reforzar la seguridad fronteriza.
El mandatario propuso el envío de más militares a la frontera entre Estados Unidos y México y planteó eliminar el derecho de ciudadanía para los niños nacidos en el país cuyos padres se encuentren de manera irregular.
Trump calificó la inmigración ilegal en la frontera sur como una "emergencia nacional", un tema central para respaldar la construcción de un muro fronterizo y enviar más tropas a la zona.
🚨 "Declararé emergencia nacional en la frontera sur y restableceré el programa 'Quédate en México'", anuncia #DonaldTrump sobre las primeras órdenes ejecutivas que firmará hoy.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 20, 2025
[ 📹 @TelemundoNews ] pic.twitter.com/oRLWM9bMBy
Además, prometió restaurar el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en ese país mientras se resuelven sus casos.
En su primer discurso tras asumir la presidencia, Trump reafirmó su compromiso de reducir la inmigración legal mediante un decreto que terminaría con la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes sin estatus legal.
También suspendió el programa de reasentamiento de refugiados por un período de al menos cuatro meses.
Por último, el presidente republicano anunció que pondría a los cárteles criminales en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, buscando medidas más estrictas contra las redes del crimen organizado.