El papa Francisco criticó duramente el plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las medidas de control migratorio tras su investidura.
En una entrevista con la televisión italiana, el pontífice calificó la propuesta como una "desgracia" y señaló que afectaría injustamente a los migrantes más vulnerables.
"Haría que los migrantes, que no tienen nada, paguen la factura", afirmó el papa. "No funciona. Así no se resuelven los problemas".
Francisco, líder de la Iglesia católica con mil 400 millones de fieles, ha sido reservado al intervenir en temas políticos, pero ha mantenido una postura clara a favor de los migrantes durante sus casi 12 años de papado.
En el pasado, también criticó la retórica antimigratoria de Trump, señalando durante la campaña de 2016 que el republicano "no era cristiano" en su enfoque hacia los migrantes.
Por su parte, funcionarios cercanos al presidente electo indicaron el sábado que Trump estaba reconsiderando llevar a cabo redadas migratorias en Chicago la próxima semana, luego de los informes sobre los planes.
El cardenal Blase Cupich, arzobispo católico de Chicago, también se manifestó en contra de las redadas.
"Sería una afrenta a la dignidad de todas las personas y comunidades", declaró en un comunicado.