El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes durante su discurso de investidura una serie de medidas que marcarían el inicio de lo que describió como una “nueva era dorada” para el país.
Entre sus propuestas más destacadas, Trump adelantó que se cambiará el nombre del ‘golfo de México’ a ‘golfo de América’.
“Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a ‘golfo de América'”, afirmó el mandatario.
Además, Trump reiteró su intención de “retomar” el control del Canal de Panamá, actualmente operado por China.
“China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo Trump, quien criticó lo que calificó como un “imprudente regalo” que nunca debió haberse entregado.
“Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa”, agregó.
En un tono enfocado en el nacionalismo, Trump destacó su compromiso con la “restauración de América” y con el objetivo de que Estados Unidos recupere su estatus como la nación “más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo”.
La propuesta de cambiar el nombre del golfo ya está siendo considerada en el Congreso por la facción más conservadora.
Y #DonaldTrump lo hizo de nuevo...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 20, 2025
Dijo que le cambiará el nombre al Golfo de México por Golfo de América. #InaugurationDay pic.twitter.com/ynrelCAcu8