El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha anunciado que su gobierno no renovará el memorándum de entendimiento con China, conocido como "La Ruta de la Seda", firmado en 2017.
Esta decisión se produce después de una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos , Marco Rubio, quien había expresado preocupación sobre la influencia del Partido Comunista Chino en el Canal de Panamá, considerando que esto representa una amenaza para la seguridad y la neutralidad del canal, un punto clave en el Tratado de Neutralidad Permanente.
Rubio también transmitió la postura de Estados Unidos, indicando que, si no se producen cambios inmediatos, Estados Unidos tomará las medidas necesarias para proteger sus derechos en virtud del Tratado.
Además, se discutieron otros temas como la cooperación en la crisis migratoria en la región y el fomento de un entorno de inversión favorable para las empresas estadounidenses, destacando el apoyo de Mulino a la democracia en Venezuela.
Esta visita se da en el contexto de tensiones diplomáticas después de que Donald Trump manifestara su intención de recuperar el control del Canal de Panamá en diciembre.