La entrada de camiones con ayuda humanitaria para Gaza permanece detenida desde el jueves pasado, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Este bloqueo ocurre tras la reanudación del flujo de asistencia que había iniciado con la tregua entre Israel y Hamás, en vigor desde el 21 de enero.
Desde el inicio de la tregua, han ingresado a Gaza aproximadamente 10,000 camiones con suministros esenciales, según declaró la portavoz de UNRWA, Juliette Touma.
Actualmente, los trabajadores de la agencia en el enclave palestino están distribuyendo esta ayuda en todas las zonas pobladas, incluyendo el norte del territorio, donde las necesidades son urgentes.
A pesar de la prohibición impuesta por el Gobierno israelí la semana pasada, el personal de UNRWA, compuesto por 5,000 empleados—incluyendo 1,000 profesionales sanitarios—, continúa operando dentro de Gaza.
Paralelamente, las actividades de la agencia humanitaria siguen en marcha en Cisjordania y Jerusalén Este, donde sus escuelas mantienen un 85 % de asistencia estudiantil y sus clínicas atienden a unos 400 pacientes por día.
En cuanto a la ayuda que aún no ha logrado ingresar, Touma señaló que cientos de camiones permanecen a la espera, principalmente en Egipto, transportando suministros vitales como alimentos, combustible, colchones y mantas.
En las últimas dos semanas, el 60 % de los cargamentos que lograron entrar a Gaza provienen de UNRWA.
Finalmente, la portavoz afirmó que Israel no ha informado a la agencia cómo se implementará la restricción sobre sus operaciones y confirmó que, hasta ahora, no existe comunicación entre ambas partes.