Tom Homan, zar de la frontera del gobierno de Donald Trump, alertó que el presidente de Estados Unidos no dudará en desplegar al ejército si los cárteles mexicanos atacan a las tropas estadounidenses en la frontera.
Este jueves, Homan destacó que, tras el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos el miércoles, que instruyó la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, las medidas se intensificarán.
Esta decisión está alineada con el mandato del presidente Trump, quien en su primer día en la Casa Blanca declaró una emergencia nacional en la frontera con México, permitiendo el despliegue de fuerzas armadas en la región y designando a los cárteles como organizaciones terroristas.
En una entrevista con ABC, Homan fue preguntado sobre cómo se utilizarían los militares estadounidenses en la frontera. Respondió que el despliegue de tropas mexicanas en la frontera con Estados Unidos, logrado por la presión de Trump, ayudaría a mitigar la situación.
"Creo que los cárteles serían tontos si se enfrentaran al ejército, pero sabemos que se han enfrentado al ejército mexicano antes, pero ahora tenemos al ejército de los Estados Unidos en la frontera", agregó Homan.
Además, Homan anticipó un aumento de la violencia, dado que los cárteles están obteniendo ganancias récord.
“Sin embargo, a medida que aseguramos la frontera, los cruces han disminuido como un 76 por ciento. Estamos sacando dinero de sus bolsillos, no van a esperar tranquilamente, y es por eso que el presidente los designó organizaciones terroristas", agregó.
Homan lanzó una fuerte advertencia a los cárteles:
“Les enviamos una advertencia, escuchen: si hieren a un soldado, la ira del presidente Trump caerá”.
Cuando se le preguntó si esto implicaba que el ejército de Estados Unidos usaría armas si fuera necesario, Homan respondió:
"Necesitan protegerse. Permítame darles una advertencia a los cárteles: si hacen daño a los agentes o a los soldados, el mundo entero les va a caer encima. Trump es un presidente fuerte, es lo suficientemente fuerte y tiene la capacidad de borrarlos de la faz de la Tierra"
Finalmente, Homan concluyó con una amenaza directa:
“No hagan daño a nuestras tropas o el presidente Trump traerá una lluvia de infierno y tiene la capacidad de borrarlos de la faz de la Tierra. Pueden decir que son una organización bastante dura, los cárteles, pero no son más fuertes que el poder del presidente Trump”, concluyó.