El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó a Kevin Brosseau como el primer ‘zar del fentanilo’ del país, en respuesta a una de las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Brosseau, ex alto mando de la Policía Montada de Canadá y asesor de seguridad de Trudeau, comenzará sus funciones de inmediato. Su labor será coordinarse con agencias de seguridad estadounidenses para reforzar la detección y eliminación del tráfico de fentanilo.
La Oficina del Primer Ministro destacó que Canadá está tomando medidas firmes contra la producción y distribución de esta droga, asegurando que menos del 1% del fentanilo incautado en Estados Unidos proviene de su territorio.
El nombramiento de Brosseau formó parte de un acuerdo con Trump para evitar la imposición de aranceles del 25% a las importaciones canadienses, los cuales fueron suspendidos por 30 días.
Trump ha acusado a Canadá y México de facilitar el ingreso de migrantes y fentanilo a Estados Unidos, amenazando con aplicar estas tarifas si no se toman acciones concretas.
En un encuentro privado con empresarios y sindicalistas, Trudeau reconoció que Trump considera "seriamente" la posibilidad de absorber a Canadá debido a sus recursos naturales. Según el Toronto Star, estos comentarios se filtraron accidentalmente por un altavoz.
“Son muy conscientes de nuestros recursos, de lo que tenemos y quieren poder beneficiarse mucho de ellos”, dijo Trudeau, según el Star.
“Pero el señor Trump tiene en mente que una de las formas más fáciles de hacerlo es absorbiendo nuestro país. Y es en serio”.