El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibirá al nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, este domingo en su oficina de Jerusalén, según informó su equipo en un comunicado. Rubio también se reunirá con el presidente israelí, Isaac Herzog, en su residencia.
El secretario de Estado estadounidense tendrá, además, un encuentro con el líder de la oposición, Yair Lapid, y visitará el Museo de la Historia del Holocausto (Yad Vashem), acompañado del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.
Esta será la primera visita de Rubio a la región desde que asumió su cargo en enero, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
Además de Israel, Rubio viajará a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos, luego de participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
La visita se enmarca en un contexto de creciente tensión debido al plan propuesto por Trump la semana pasada. En una reunión con Netanyahu, Trump sugirió la expulsión de los palestinos de la Franja de Gaza hacia países vecinos y la toma de control estadounidense sobre el enclave para construir la “Riviera de Oriente Medio”.
La propuesta ha sido rechazada por palestinos y países árabes, que la califican de intento de limpieza étnica, un acto que Naciones Unidas considera podría constituir un crimen de lesa humanidad o incluso genocidio.
Ante la situación, Egipto y Jordania han intensificado sus esfuerzos diplomáticos para persuadir a Estados Unidos de abandonar su plan y asegurar la estabilidad en la región.