El papa Francisco fue hospitalizado este viernes en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una bronquitis, según informó la Santa Sede.
De acuerdo con un comunicado oficial, "el Santo Padre, tras la persistencia de la bronquitis de estos días, se ha sometido a unos análisis especializados y ha comenzado la terapia farmacológica hospitalaria".
Los primeros resultados "demuestran una infección en las vías respiratorias", mientras que sus condiciones clínicas son "discretas" y presenta "una alteración febril leve".
El pontífice, de 88 años, sufre esta afección cada invierno y en los últimos días le había impedido leer algunos discursos. Tras su ingreso, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, aseguró que "el papa está sereno, de buen humor y ha leído algún periódico".
Por esta razón, ha cancelado sus audiencias hasta el lunes, incluida su participación en el Jubileo de los artistas y su visita a Cinecittà.
El Vaticano no ha precisado cuánto tiempo permanecerá hospitalizado, aunque desde principios de febrero el papa ya había manifestado síntomas de un "fuerte resfriado", como él mismo expresó el miércoles 5 de febrero.
Esta es la cuarta vez que Francisco es hospitalizado en el Gemelli. En marzo y noviembre de 2023 tuvo problemas respiratorios que lo obligaron a cancelar actividades, mientras que en junio fue operado por una hernia abdominal. En 2021 también estuvo ingresado diez días por una cirugía de colon.
El papa, que además padece problemas en la rodilla, ha evitado operarse debido a complicaciones con la anestesia general.