El Kremlin ha confirmado que el próximo martes se llevará a cabo una reunión entre representantes de Rusia y Estados Unidos en Riad, Arabia Saudí.
El encuentro tiene como objetivo principal la normalización de las relaciones bilaterales, así como los preparativos para una posible cumbre entre los presidentes de ambos países y futuras negociaciones de paz sobre Ucrania.
Según detalló Dmitri Peskov, portavoz presidencial, la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quienes ya se encuentran en camino hacia Riad.
“Se espera que el martes en Riad ellos mantengan una reunión con sus homólogos estadounidenses, que estará centrada primero de todo en el restablecimiento de todo el abanico de las relaciones rusas-estadounidenses”, señaló Peskov.
El portavoz también indicó que uno de los puntos clave de la reunión será la preparación de las posibles negociaciones para un arreglo en Ucrania, además de organizar el encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump.
“Esto es algo positivo”, destacó Peskov, haciendo referencia a los esfuerzos mundiales para encontrar una solución al conflicto.
Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Riad el lunes, como parte de su primera gira por Oriente Medio.
También se espera que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, participe en las conversaciones en Riad. Según informes, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Michael Waltz, y Witkoff serán parte de la delegación estadounidense.
En paralelo, una delegación ucraniana encabezada por el presidente Volodímir Zelenski también se encuentra en Arabia Saudí, aunque no está confirmado si participará en las negociaciones.
Esta reunión se produce tras el anuncio de Trump, quien la semana pasada, luego de una conversación telefónica con Putin, declaró que se iniciarían negociaciones de paz en Ucrania sin la participación de Europa, lo que generó indignación en Bruselas y Kiev, que han rechazado un acuerdo sin su inclusión.