El Ejército de Israel informó este lunes sobre la muerte de un alto dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Líbano, como resultado de un bombardeo llevado a cabo por un dron contra un vehículo en la ciudad libanesa de Sidón. Este ataque se produjo un día antes de la fecha límite para el alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
Según la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, los equipos de rescate encontraron un cadáver entre los restos del vehículo, y el Ejército israelí identificó al fallecido como Muhamad Shahin, responsable de operaciones de Hamás en Líbano.
En su comunicado, el Ejército israelí destacó que Shahin “estuvo implicado recientemente en la organización de planes terroristas dirigidos y financiados por Irán desde Líbano contra ciudadanos del Estado de Israel” y añadió que “era una persona central en la organización”.
El Ejército subrayó que Shahin había participado activamente en “promover planes terroristas, particularmente el lanzamiento de cohetes contra el frente interior de Israel”.
Este ataque es el segundo en los últimos tres días; el primero ocurrió el sábado en Nabatiye, donde otro bombardeo israelí contra un vehículo resultó en la muerte de dos personas.
Posteriormente, Israel reconoció que el ataque en Nabatiye había matado a un alto cargo de la unidad de operaciones aéreas de Hezbolá, encargada principalmente de los lanzamientos de drones, aunque el grupo no confirmó el fallecimiento.
En paralelo, la Presidencia de Líbano pidió a los países garantes del acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 27 de noviembre de 2024, que aseguren la retirada de las tropas israelíes del sur del país antes de la fecha límite de este martes.
“Continuamos manteniendo contactos a distintos niveles para presionar a Israel para que respete el acuerdo, se retire en la fecha especificada y libere a los prisioneros”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X. “Los garantes del acuerdo deben asumir su responsabilidad de ayudarnos”, añadió.
Por su parte, el embajador de Egipto en Líbano, Alaa Musa, informó a Beirut que los países mediadores del Quinteto —Arabia Saudita, Egipto, Estados Unidos, Francia y Qatar— ejercerán presión sobre Israel para que cumpla con la retirada en la fecha estipulada. Sin embargo, el Gobierno israelí no ha hecho pronunciamientos oficiales al respecto.
El líder de Hezbolá, Naim Qasem, comentó el domingo que corresponde al Gobierno libanés lograr la retirada de las tropas israelíes del sur del país, después de que las autoridades israelíes indicaran que podrían mantener el despliegue militar en varios puntos, incumpliendo así su compromiso de retirada total.