El Papa Francisco descansó bien durante la noche en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece bajo tratamiento debido a la neumonía bilateral que se le diagnosticó. El Vaticano informó que, como la semana pasada, este domingo solo se difundirá el texto del ángelus para permitir al Pontífice continuar con su reposo absoluto.
El doctor Sergio Alfieri, responsable de Cirugía del hospital Gemelli, aseguró en una rueda de prensa que el Papa permanecerá en el hospital durante al menos otra semana. "Se necesitará tiempo", señaló, para que Francisco se recupere completamente y pueda continuar su tratamiento en su residencia en Santa Marta.
Alfieri explicó que aunque está respondiendo bien al tratamiento, "el papa no está fuera de peligro" porque tiene una infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral,y además camina poco y tiene 88 años lo que hacen de él "un paciente frágil".
Alfieri destacó que el Papa "está mucho mejor de cómo llegó" y que, aunque no necesita respiración asistida, le administran oxígeno cuando es necesario. Además, el Pontífice come con apetito, lo que es un buen signo de su recuperación.
El principal riesgo, explicó el médico, es que las bacterias puedan ingresar al torrente sanguíneo, lo que podría derivar en una sepsis "muy difícil de curar", pero aseguraron que el Papa no presenta este tipo de complicación y que incluso se ha reducido el uso de algunos fármacos.
El Papa, de 88 años, fue ingresado el pasado viernes debido a problemas respiratorios derivados de una bronquitis por infección polimicrobiológica. Días después, se diagnosticó la neumonía bilateral. Su cuadro clínico ha sido calificado de "complejo", lo que ha requerido varios ajustes en su tratamiento.