Este jueves, un coche explotó y se prendió fuego en la céntrica plaza de Dam en Ámsterdam, dejando al conductor herido. La policía sospecha que la explosión fue intencionada.
Las imágenes de una cámara de seguridad en la plaza muestran que el incendio comenzó tras la explosión en el automóvil, en un momento en que había "bastante gente cerca del vehículo", según informó la policía.
Debido a la presencia del coche en llamas, los agentes cerraron el acceso a la plaza por razones de seguridad, permitiendo que los bomberos pudieran controlar el incendio. Los servicios médicos atendieron al conductor en el lugar de los hechos, según los medios locales.
La policía señaló que "sospechamos que el propio conductor provocó el incendio. En este caso, se tuvo en cuenta la intención. El conductor resultó herido", en declaraciones a los medios neerlandeses.
El incidente, que ocurrió cerca del Monumento Nacional de la Plaza Dam, ha sido ampliamente cubierto en redes sociales y medios de comunicación. Fotografías y videos muestran el coche en llamas y al presunto conductor, quien también sufrió quemaduras, siendo apagado por los bomberos.
⚡️ Un coche explota en el centro de Ámsterdam, en la concurrida plaza Dam
— RT en Español (@ActualidadRT) April 3, 2025
El conductor salió del auto envuelto en llamas, pero fue extinguido por la Policía. pic.twitter.com/QQa26UPQYB
Además, se esperaba la llegada de una unidad del Servicio de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD) al lugar para investigar el suceso.
Este incidente ocurre apenas una semana después de que un hombre apuñalara a cinco personas en una plaza cercana, dejando a dos de ellas gravemente heridas. El agresor, un ucraniano de 30 años originario de Donetsk, está siendo investigado por intento de asesinato o homicidio con motivos terroristas.
La Fiscalía informó el martes que el sospechoso enfrenta cargos por estos delitos, tras haber sido detenido gracias a la intervención de un turista británico, quien lo inmovilizó hasta la llegada de la policía.