La ONU y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) expresaron su indignación tras la muerte de 15 trabajadores humanitarios palestinos, incluidos médicos, socorristas y un miembro de la ONU, a manos del ejército israelí en Gaza. Estos profesionales fueron atacados mientras intentaban recoger a heridos el 23 de marzo en el sur de Gaza, específicamente en la zona de Al-Hashahin.
El ataque resultó en la muerte de ocho médicos de la Media Luna Roja Palestina, seis miembros de la Defensa Civil y un trabajador de la ONU. Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común, y la ONU y la Cruz Roja denunciaron que se les impidió acceder a la zona hasta cinco días después del ataque.
Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, condenó el ataque, exigiendo respuestas y justicia.
"Los mataron cuando trataban de salvar vidas", señaló en un mensaje en la red social X.
Además, Jagan Chapagain, Secretario General de la FICR, subrayó que los trabajadores humanitarios, con sus vehículos claramente identificados y emblemas de protección, no deberían haber sido atacados en ninguna circunstancia, ya que las normas del Derecho Internacional Humanitario exigen su protección.
Según la versión del ejército israelí, las tropas abrieron fuego contra vehículos sospechosos de avanzar sin luces ni señales de emergencia. Israel alegó que entre los muertos había miembros de Hamás, pero la ONU y la Cruz Roja rechazaron esta justificación, considerando el ataque un crimen de guerra, ya que los trabajadores humanitarios estaban claramente identificados y en misión de rescate.
En medio de las protestas y exigencias de una investigación exhaustiva, el director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Gaza, Jonathan Whittall, condenó el ataque, calificando la acción como una violación grave del derecho internacional. Los rescatistas, mientras tanto, continuaron recuperando los cuerpos de la fosa común donde habían sido enterrados.
Este incidente ocurre en medio de una creciente violencia en Gaza, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones militares, y tras un mes de altos al fuego, la situación humanitaria sigue siendo crítica. La comunidad internacional continúa exigiendo justicia por las muertes de estos trabajadores humanitarios y el fin de los ataques contra civiles y personal de ayuda.
15 trabajadores de emergencias en #Gaza - de @PalestineRCS, Defensa Civil y la ONU - fueron encontrados enterrados junto a sus vehículos destrozados y bien identificados.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 31, 2025
Fueron asesinados por las fuerzas israelíes mientras intentaban salvar vidas. Exigimos respuestas y justicia https://t.co/fMyQpz7pfc