Corea del Sur ha logrado la incautación más grande de drogas en su historia al descubrir dos toneladas de cocaína a bordo de un barco con bandera noruega que había salido de México. La operación, realizada el 4 de abril, involucró a la guardia costera surcoreana y a agencias estadounidenses como el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
El buque, que también hizo escalas en Ecuador, Panamá y China, fue interceptado tras recibir información sobre el posible contrabando. La incautación ocurrió en un puerto de la costa este del país, donde un equipo conjunto de 90 oficiales y dos unidades caninas especializadas en detección de drogas inspeccionaron el barco.
Las autoridades descubrieron 56 bolsas ocultas en un compartimento detrás de la sala de máquinas, cada una conteniendo entre 30 y 40 kilos de lo que se sospecha es cocaína pura. El valor total del alijo se estima en 697 millones de dólares (un billón de wones), cinco veces mayor que el récord anterior de 404 kilogramos de metanfetamina incautados en el país.