El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirán este lunes en la Casa Blanca para discutir varios temas clave, entre ellos "los aranceles impuestos por Estados Unidos, los esfuerzos para el retorno de los rehenes (en Gaza), las relaciones entre Israel y Turquía, la amenaza iraní y la lucha contra la Corte Penal Internacional", según informó el Gobierno israelí este sábado.
Según un comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno de Netanyahu, el primer ministro viajará a Washington "tras la invitación recibida del presidente de Donald Trump". Además, se confirmó que ambos líderes tratarán temas como los aranceles y la situación en Gaza, entre otros asuntos de relevancia.
En conversación telefónica el jueves pasado, Trump también habló con Netanyahu y con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, mientras Netanyahu se encontraba en Budapest. Fue durante esa llamada que Trump sugirió que Netanyahu podría viajar a Estados Unidos la próxima semana.
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron la reunión entre Trump y Netanyahu, que tendrá lugar el lunes en Washington.
La Oficina de Prensa de Netanyahu destacó que el gobierno israelí "valora la estrecha relación personal y cordial" que mantiene con Trump y agradeció la invitación para ser el primer líder en reunirse con él tras la imposición de los nuevos aranceles.
Este será el primer encuentro de Trump con un mandatario extranjero desde la imposición de un arancel global del 10 %, que en algunos países, como Israel, alcanza el 17%.
El gobierno israelí intentó evitar esta medida, proponiendo la eliminación de todos los aranceles aplicados a los productos estadounidenses, aunque sin éxito.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, comentó que Israel continuará "con el diálogo" con Estados Unidos para "reducir el daño" de los nuevos aranceles.
Mientras tanto, Israel ha intensificado sus ataques sobre Gaza, donde más de mil palestinos han muerto desde el colapso del alto el fuego el pasado 17 de marzo.
Cabe recordar que Netanyahu ya se había reunido con Trump el pasado 4 de febrero en la Casa Blanca, siendo el primer mandatario extranjero recibido por Trump tras su regreso al poder en enero de 2025.
En ese encuentro, Trump presentó su plan para tomar control de la Franja de Gaza y expulsar a los palestinos del enclave, una propuesta rechazada por la comunidad internacional.