El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en su red social Truth Social un video de 30 segundos de la campaña contra el consumo de fentanilo del gobierno de México.
El mensaje, traducido al inglés, alerta sobre los peligros del fentanilo, afirmando: “El fentanilo mata. Destruye tu cuerpo desde la primera vez que lo consumes. El ejercicio te mantiene fuerte y te mantiene con vida. Aléjate de las drogas, elige ser feliz”.
El spot termina con el logotipo del Gobierno de México y el número de la "Línea de la Vida" (800 911 2000), el mismo utilizado en México para brindar apoyo en temas de salud mental y prevención de adicciones.
( @realDonaldTrump - Truth Social Post )
— Donald J. Trump 🇺🇸 TRUTH POSTS (@TruthTrumpPosts) April 6, 2025
( Donald J. Trump - Apr 06, 2025, 12:55 PM ET ) pic.twitter.com/seVI8GIIH5
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en enero de este año la campaña ‘Aléjate de las drogas, el fentanilo mata’, con el objetivo de prevenir el consumo de fentanilo entre los jóvenes.
Sheinbaum destacó que, aunque el fentanilo no representa una crisis en México como en otros países, especialmente en Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano busca evitar que el narcótico sintético se convierta en un problema grave en el país. La campaña tiene como meta llegar a 11.8 millones de jóvenes mexicanos.
En una conversación sostenida con Trump a finales de enero, Sheinbaum propuso la idea de la campaña, lo que llevó al presidente de Estados Unidos a comprometerse a replicarla en su país.
Trump reconoció la importancia de la iniciativa y anunció una inversión de entre 100 y 200 millones de dólares para crear una campaña similar en Estados Unidos.
“Le doy el crédito a ella [Sheinbaum], ella fue quien me hablo de esto, pero inmediatamente, cuando lo dijo, supe que no tenía que decir nada más. Fue solo el concepto de ello”, dijo Trump.
El mandatario estadounidense también reflexionó sobre lo aprendido en esa llamada, destacando el valor de la colaboración entre ambos países para abordar el problema del fentanilo.