El gobierno de Donald Trump anunció la transferencia de emergencia de cerca de 110,000 acres (alrededor de 45 mil hectáreas) de tierras federales al Ejército, con el objetivo de reforzar la seguridad fronteriza con México, informó este martes el Departamento del Interior.
Según la dependencia, la tierra será cedida al Departamento del Ejército por un periodo de tres años.
“Asegurar nuestra frontera y proteger los recursos de nuestra nación van de la mano”, informó el secretario de Interior, Doug Burgum, en un comunicado.
“El pueblo estadounidense dio al presidente Trump un mandato para hacer que Estados Unidos sea seguro y fuerte de nuevo. Esta transferencia refleja el compromiso de Interior con la seguridad pública, la seguridad nacional y la administración responsable de nuestras tierras públicas”.
Desde el pasado 11 de abril se conoció que Trump autorizó al Ejército a tomar el control de terrenos federales ubicados en la frontera con México, como parte de su estrategia migratoria.
Ese mismo día, el presidente firmó una orden en la que instruyó a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura a facilitar el traspaso de esos terrenos públicos, para permitir “actividades militares” en instalaciones que ahora estarán bajo control del Pentágono.
El documento especifica que el traspaso de tierras iniciaría en los siguientes 45 días, y menciona en particular la “Reserva Roosevelt”, una franja de tierra de 20 metros de ancho que corre paralela a la frontera por aproximadamente 1,000 kilómetros, desde Nuevo México hasta California.