El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que declarará la emergencia sanitaria y económica debido a un brote de fiebre amarilla que ha causado la muerte de al menos 20 personas este año.
"Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria (...) Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes aegypti", señaló el mandatario este martes en la red social X.
Según datos del Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 23 casos de fiebre amarilla, de los cuales 13 terminaron en fallecimientos, mientras que este año ya se han reportado 47 contagios, de los cuales 20 personas han muerto.
La situación más crítica se vive en el departamento del Tolima, en el centro del país, donde se han presentado 41 de los 47 casos registrados en lo que va del año.
"Nuestras desventajas tienen que ver con la crisis climática. El calor en aumento de la atmósfera ahora hace que el mosquito suba las montañas, pase los páramos y puede penetrar en las ciudades, incluida Bogotá", expresó Petro, quien no precisó cuando publicará los decretos de emergencia sanitaria y económica.
Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que, además de los casos en humanos, también se han reportado cinco contagios en primates en los departamentos de Tolima y Huila. No obstante, aclararon que estos animales no son transmisores de la enfermedad.
"En regiones donde nunca se habían registrado casos de fiebre amarilla ya se han empezado a dar. Antes se vacunaba hasta antes de los 59 años. En enero de 2025 empezamos a vacunar a personas mayores de esa edad, especialmente en zonas de riesgo", comentó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Hasta la fecha, 54,269 personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla en los "municipios priorizados y dentro del cerco epidemiológico" establecido, principalmente en el Tolima.
"La fiebre amarilla es una enfermedad grave pero prevenible con una sola dosis de la vacuna, que es gratuita, segura y eficaz. Desde el Ministerio de Salud y Protección Social seguimos trabajando sin descanso para contener el brote y proteger a la población, especialmente en las zonas de mayor riesgo", añadió el ministro.