El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un “acuerdo humanitario” para repatriar a los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, quienes fueron expulsados desde Estados Unidos y acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
La propuesta incluye la liberación de “presos políticos” en Venezuela a cambio de la repatriación de los 252 venezolanos detenidos en una prisión de máxima seguridad del país centroamericano.
“Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100% de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”, publicó Bukele en un mensaje en X.
El mandatario salvadoreño se dirigió a Maduro diciendo: “Usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad”.
Además, Bukele destacó que, a diferencia de Venezuela, El Salvador no tiene “presos políticos” y aseguró que todos los venezolanos detenidos en su país fueron arrestados en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos.
“A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”, señaló el presidente centroamericano.
Bukele indicó que entre los “presos políticos” en Venezuela está “Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua; así como los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos”.
Bukele añadió que el intercambio también incluiría a casi 50 ciudadanos de otras nacionalidades, como estadounidenses, alemanes, dominicanos, argentinos, colombianos, franceses, entre otros.
Finalmente, el presidente salvadoreño informó que la Cancillería de su país enviará la correspondencia formal para avanzar en la propuesta y concluyó con un mensaje: “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.
En paralelo, el Gobierno de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con El Salvador para enviar a migrantes detenidos en su territorio al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad en El Salvador que ha sido objeto de denuncias por abusos a los derechos humanos.
Más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, han sido enviados a esta cárcel, acusados de pertenecer al Tren de Aragua.
No obstante, un análisis de Bloomberg publicado la semana pasada reveló que el 90% de los más de 200 detenidos no tienen antecedentes penales en Estados Unidos.