El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está utilizando la guerra comercial contra Canadá con el objetivo de "romper" al país y controlarlo.
"El presidente Trump, los estadounidenses, quieren rompernos para ser nuestros amos. No son sólo palabras. Es lo que está en juego", expresó Carney en un acto electoral en la localidad canadiense de Coquitlam, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación.
Carney destacó que las recientes declaraciones de Trump, en las que reiteró su deseo de anexionar Canadá, subrayan la importancia de las elecciones que los canadienses tendrán el próximo lunes.
"Los electores tienen que decidir", dijo el líder del Partido Liberal.
"¿Quién le plantará cara a Trump, quién construirá una Canadá fuerte, quién tiene la experiencia para hacerlo. Esa es la elección crucial que los canadienses tienen que hacer", indicó.
El 28 de marzo, Carney y Trump mantuvieron una conversación telefónica, que fue la única entre ambos líderes, en la que acordaron que, tras las elecciones canadienses del 28 de abril, los dos países comenzarían a negociar una nueva relación económica y de seguridad. Según el gobierno canadiense, las negociaciones comenzarán en mayo.
Canadá, Estados Unidos y México son miembros del tratado de libre comercio T-MEC. Sin embargo, las políticas de Trump han incluido la imposición de aranceles a varios sectores de la economía canadiense, lo que ha generado tensiones entre ambos países.