Internacional
Lectura 4 - 7 minutos

Arranca la cumbre climática en París; líderes exigen compromiso

Los participantes guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas del terrorismo; Barack Obama advierte que es la útlima oportunidad de salvar al planeta

5494 Views
  • Like
  • Comentar

El Ministro peruano del Medio AmbienteManuel Pulgar Vidal, inauguró hoy de forma oficial la cumbre del clima de París (COP21) en la que durante once días se buscará un acuerdo que frene el calentamiento global y sustituya al Protocolo de Kioto de 1997.

Representantes de 195 países más la Unión Europea (UE) negociarán un acuerdoque la presidencia francesa pretende que sea "ambicioso" y de cumplimiento obligatorio.

Los participantes en la cumbre del clima de París (COP21) guardaron hoy un minuto de silencio durante la sesión de apertura de la misma a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por las víctimas del terrorismo, pocos días después de los atentados de la capital francesa y Saint Denis.

Agradezco al presidente, François Hollande, que haya mantenido esta reunión pese a los atentados bárbaros", indicó Ban, que pidió a todos los delegados mantener ese minuto de silencio.

Afirmó que los delegados allí presentes tienen en sus manos "el futuro de las generaciones venideras".

Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos", señaló Ban

El secretario general de Naciones Unidas dijo a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países congregados en París: "Estamos en el mismo lugar con un objetivo común, tenemos el poder de cambiar las cosas, elijamos el camino del compromiso, la flexibilidad y el consenso".

Ban apeló a los líderes mundiales a "acelerar" la ambición de los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en París con el fin de lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales).

DESAFÍO MUNDIAL

El presidente francés, François Hollande, aseguró durante la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) que "nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande" como "el futuro del planeta, de la vida".

Vuestro esfuerzo genera una gran esperanza que no podemos defraudar", dijo a los presentes en la cumbre el presidente francés, que destacó la amenaza que sufre el planeta y equiparó la importancia de ese desafío a la del combate contra el terrorismo.

Ningún país está a salvo de las consecuencias", dijo el presidente

El presidente francés advirtió de que en esta conferencia está en juego "la paz", y pese a alabar que 190 Estados, "casi totalidad del planeta", hayan formulado ya planes de acción para reducir sus emisiones, recalcó que todavía queda trabajo por hacer.

Las declaraciones de intenciones no bastan. Estamos al borde de la ruptura. París debe ser el punto de partida de una gran mutación. No podemos considerar la naturaleza como una vulgar reserva de recursos. Esa transformación es una obligación moral y una oportunidad mundial", destacó.

AÚN HAY TIEMPO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el mundo se encuentra ante "un punto de inflexión", que supone "el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta", en su discurso ante la cumbre del clima (COP21).

Para Obama, Estados Unidos, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume "su responsabilidad de hacer algo" contra ello.

El mandatario estadunidense recalcó que "somos la primera generación en ver el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto".

He venido aquí personalmente para decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo", señaló.

Por ello, consideró que si todos los países participantes en la cumbre del clima -195 más la Unión Europea- deciden "actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación", y finalizó su intervención con un llamamiento: "Pongámonos a trabajar".

SOLUCIONES DE ACUERDO A NECESIDADES

El presidente chino, Xi Jinping, abogó hoy en la apertura de la cumbre del clima por que cada país busque una solución que se adapte a sus necesidades, pero alcance un modelo de cooperación en el que todas las partes salgan ganando.

El mandatario defendió que el acuerdo se centre en el fortalecimiento de las acciones globales contra el cambio climático, en las que los países desarrollados respeten sus compromisos de financiación y aquellos en desarrollo aceleren su transición energética.

Más allá de los gobiernos, debería movilizarse al sector empresarial, a las ONG y a todos los actores de la sociedad", indicó Xi, que vio importante que se transfieran las tecnologías necesarias a los países más pobres e imperativo que se respeten las diferencias entre cada nación.

PROPONEN CORTE DE JUSTICIA AMBIENTAL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que la "principal respuesta" contra el cambio climático sea la creación de "una corte internacional de justicia ambiental para proteger los derechos de la naturaleza".

Nada -planeta entero, escúcheme- nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales", declaró Correa en su discurso en el plenario, donde hablarán durante la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Según el presidente ecuatoriano, esa realidad responde solo a "la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Pero el planeta ya no aguanta más".

Por ello subrayó la importancia de habilitar un tribunal universal que se encargue de "sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales". | Excélsior

Visto 5494 veces
Inicia sesión y comenta

UnióndeMorelos

2,633 Posts 15,646,653 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Bill Gates presentará una propuesta para frenar el cambio climático
Sig. Bill Gates y una coalición de 30 multimillonarios presentaron su plan para frenar el cambio climático

Hay 5522 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.