Fuentes de la Policía Federal informaron que Valdez Villarreal quedó a disposición del representante social desde la mañana de ayer, después de que fue presentado ante los medios de comunicación y será la Procuraduría General de la República (PGR) la que determine si será juzgado en México o si se entrega a las autoridades de Estados Unidos para que haga frente a los cargos de los que se le acusa.
El jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, recordó que Valdez Villarreal nació en El Paso, Taxas, en Estados Unidos y que existe una orden de localización con fines de extradición en su contra, por lo que podría ser extraditado.
En las investigaciones previas hubo intercambio de información entre las autoridades mexicanas y diversas agencias de Estados Unidos, que dieron lugar a una reunión del Gabinete de Seguridad de México, en donde se decidieron las líneas de investigación con base en datos de las secretarías de Seguridad Pública, de Marina, de la Defensa Nacional, de la PGR y con los datos proporcionados por las agencias estadounidenses.
Pequeño García dijo que con base en estas líneas de investigación se montó una estrategia y un cerco de seguridad en el sur del Distrito Federal y en el Estado de México, con el fin de debilitar la estructura de protección del capo.
Esto llevó a un enfrentamiento el día de ayer en las inmediaciones del centro comercial Perisur, en donde policías federales abatieron a tiros a uno de los sicarios que daba seguridad a Valdez Villarreal, quien fue identificado como Aarón Arturo Jines Becerril o Bruno Díaz Garza.
El jefe policíaco señaló que la captura de “la Barbie” se logró alrededor de las 18:30 horas de ayer en el poblado de Salazar, Estado de México, cerca de La Marquesa, en donde sus cómplices le daban seguridad, porque ellos eran los encargados del apoyo logístico durante su estancia en la Ciudad de México.
Su aspecto físico, de ojos y cabello claros y complexión atlética, le permitió pasar por un joven que podría confundirse con un empresario, pero además se hizo rodear por jóvenes menores de 30 años de edad, lo que lo hacía mezclarse como miembro de un grupo de juniors a quienes les gustaba el fútbol.
Valdez Villarreal ocupaba diversos inmuebles de lujo en Cuernavaca, Morelos, y en el Distrito Federal, en zonas del poniente como Santa Fe, en Paseo de Tamarindos, en donde el pasado 9 de agosto la Policía Federal realizó un cateo a un departamento en donde se encontraron también evidencias que permitieron su ubicación.
Este sujeto inició su carrera delictiva desde que tenía 19 años de edad, en 1992, cuando estudiaba la preparatoria, en donde vendía marihuana al menudeo, razón por la que fue detenido por la DEA en San Luis Missouri, Estados Unidos, junto con varios cómplices.
Después viajó al Distrito Federal, en donde conoció a Arturo Beltrán Leyva, en 1998, a quien proporcionaba servicios de seguridad, cuando éste último aún trabajaba para Joaquín “el Chapo” Guzmán, jefe del cártel del Pacífico.
A “la Barbie” se le responsabiliza de diversos episodios de violencia que se han vivido en la última década en el país, ya que se le encomendó desde 2001 por parte del cartel del Pacífico la recuperación de la plaza de Nuevo Laredo, que en ese momento controlaba el cártel del Golfo que encabezaba Osiel Cárdenas Guillén junto con su brazo armado, “los Zetas”.
También protagonizó una serie de enfrentamientos con Héctor Beltrán Leyva después de la muerte de su hermano Arturo, en Cuernavaca, Morelos, debido a que lo acusaban de haber traicionado al mayor de los hermanos Beltrán Leyva, quien le pedía ayuda para salir del conjunto habitacional Altitude, cuando estaba rodeado por la Armada de México, mientras que “la Barbie” le recomendaba que mejor se entregara.
Después de esos hechos, se desató una nueva ola de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, mientras que la estructura de Valdez Villarreal se debilitaba aún más, después de que no lograba recomponer su equipo criminal porque en mayo de 2009 la Policía Federal detuvo en un bar de su propiedad, en Acapulco, Guerrero, a siete de sus más cercanos colaboradores.
A partir de esa situación, “la Barbie” siguió perdiendo terreno, después de haber sido uno de los más sanguinarios y temidos sicarios entre los narcotraficantes, pues en mayo de 2009 fueron detenidos en Morelos, otros dos de sus grandes operadores, Ricardo Terrones, alias “el Chaparrito”, y Gonzalo Mena Pardiño, “el Cabezas”.
Esas bajas que sufrió su estructura criminal lo obligaron a trasladarse al área metropolitana, dejando la plaza de Guerrero, lo que permitió a las autoridades encontrar líneas de investigación que llevaron a su captura este lunes en el Estado de México.
Muestra arresto de "La Barbie" que ningún narco es inmune: DEA
La Administración Federal Antidrogas (DEA) sostuvo hoy que la captura del presunto narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, muestra que ninguno de los “violentos líderes” de los cárteles mexicanos está fuera del alcance de la ley.
La administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, destacó la continua cooperación con sus “valientes contrapartes en el gobierno mexicano” y aseguró que la “La Barbie” fue víctima de su “imprudente desdén por la vida humana”.
“Su arresto (...) muestra que ningún violento líder de los cárteles de las drogas está fuera del alcance de la ley (...) ´La Barbie´ creía que estaba por encima de la ley, pero este alto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva nacido en Texas enfrentará la justicia”, remató.
Poco antes, el Departamento de Estado felicitó al gobierno de México por la captura Valdez, aunque señaló que no comentaría sobre peticiones de extradición e hizo notar que el gobierno mexicano se encuentra investigando el caso.
“Estamos agradecidos por esta acción agresiva y este compromiso de México”, puntualizó el vocero PJ Crowley , quien afirmó que el arresto de Valdez Villarreal es parte del esfuerzo conjunto que ha desarrollado Estados Unidos con el gobierno mexicano.
“Estados Unidos y México trabajan en alianza todos los días en desafíos de cumplimiento de la ley y en asuntos de seguridad a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado respetando los derechos humanos y el estado de derecho”, apuntó el Departamento de Estado.
Valdez Villarreal, detenido la tarde del lunes en el Estado de México junto con seis presuntos cómplices: cuatro hombres y dos mujeres, fue presentado este martes por las autoridades mexicanas.