De acuerdo a los parientes del ahora occiso, fue el 25 de septiembre en la calle Aldama esquina Obregón de la colonia Estrada Cajigal, cuando Simón y uno de sus sobrinos fueron atacados por Martín Lara Herrera, de 37 años; y Arturo Ocampo Santamaría, de 41 años.
En relación a este caso, fue alrededor de las 21:30 horas del sábado 25 de septiembre, cuando los uniformados fueron informados que en la calle De Las Carreras, del barrio de Ixtlahuacan, del municipio de Yautepec, se encontraba una persona herida con arma de fuego.
Los policías fueron informados que dos individuos que viajaban abordo de un coche tipo Tsuru, color blanco, hirieron a dos personas, las cuales fueron llevadas al hospital comunitario, por lo que implementaron un operativo por la zona, y lograron ubicar al auto que se encontraba estacionado afuera de un bar con razón social “Bacco”, ubicado en el barrio de Rancho Nuevo.
Tras una breve persecución, los agentes lograron aprehender a los indiciados y minutos después, los uniformados se enteraron que en el hospital comunitario había fallecido Simón Santana Adame de un balazo en el estómago.
Derivado de esta situación, los parientes del finado han recibido amenazas de muerte, presuntamente por parte de los familiares de los detenidos, además de que señalaron al alcalde de Yautepec de interceder por la liberación de los sujetos relacionados con la carpeta de investigación YA-UDD-B/2291/2010.
Por tal motivo dieron a conocer ante los representantes de los medios de comunicación, esta irregularidad, al tiempo en que pidieron dar seguimiento a este caso para no cometer una injusticia.