Se trata de dos hombres colombianos que fueron sometidos por habitantes de la cabecera; suman siete personas de ese país que han sido detenidas en cuatro municipios de los Altos.
Tlalnepantla.- La tarde de este miércoles, dos hombres de origen colombiano fueron retenidos por habitantes de la cabecera de este municipio luego de que una mujer solicitara ayuda ante la presunta extorsión de la que era víctima.
Ambas personas fueron sometidas y entregadas a la Policía Morelos para que los llevara a la cárcel de la localidad; sin embargo, al llevarlos directamente al Ministerio Publico, los lugareños reaccionaron molestos colocando barricadas en los accesos a la comunidad para exigir justicia.
Momentos de tensión se vivieron alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, cuando en la colonia Centro de la cabecera de Tlalnepantla, una mujer denunció a dos individuos que viajaban en una motocicleta, quienes supuestamente le exigían dinero para poder ejercer su actividad comercial.
Esta situación se ha venido presentando desde hace varias semanas en los municipios de los Altos de Morelos, por lo que los habitantes se organizaron para defenderse por cuenta propia.
Más tarde, el fiscal de la región oriente, Miguel Ángel Rosete, confirmó la puesta a disposición de ambos hombres, con lo que ya suman siete individuos de origen colombiano que han sido arrestados en tan solo cinco días por presuntas amenazas y extorsión.
Por lo menos durante cinco horas, habitantes de Tlalnepantla bloquearon los accesos a la cabecera municipal para exigir la presencia de autoridades estatales.
Fue hasta que Miguel Ángel Rosete se comprometió –vía telefónica– a estar hoy en esa localidad cuando desistieron de sus protestas, pero aseguraron que la vigilancia de las rondas comunitarias se mantendrá de manera permanente, ante la ola delictiva que se registra.
El lunes pasado, en la calle Libertad del barrio San Mateo, en el municipio de Atlatlahucan, la propietaria de una florería solicitó el apoyo de la Policía, ante las amenazas de muerte que recibía de parte de dos colombianos, quienes fueron detenidos.
El martes se registró una situación similar en Yautepec, donde también fueron detenidos dos individuos originarios de ese país sudamericano por la misma conducta delictiva.
En este sentido, el fiscal regional confirmó –en entrevista– la detención de cinco hombres: “En cinco días se han detenido a cinco personas extranjeras de origen colombiano. Esto nos da un dato importante porque había señalamiento de diversos actores de la sociedad que personas con acento extranjero, en específico colombianos, estaban amenazando, estaban haciendo un estilo de extorsión… El sábado tuvimos detenido a un colombiano, mismo que estaba de manera ilegal en el país, su legal estancia no estaba adecuada y fue deportado a su país de origen, es decir a Colombia, y antier fueron detenidos por el Mando Único dos personas de origen colombiano y el día de ayer fueron detenidas otras dos persona de origen colombiano en el municipio de Yautepec y los anteriores en el municipio de Atlatlahucan”.
El fiscal agregó que estaba en espera de los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer la situación legal de los detenidos a fin de proceder a deslindar las responsabilidades correspondientes.