De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, elementos ministeriales del Grupo de Antisecuestros trasladaron a la SIEDO a cuatro de los cinco secuestradores detenidos la madrugada del martes y a quien –se precisó- era hasta hace unos días subdirector de la Policía de Tetela del Volcán, Paulino Martínez Aguilar, implicado como miembro de la banda de plagiarios.
Uno de los presuntos plagiarios permanece hospitalizado; sin embargo, cuando sea dado de alta también será enviado a la SIEDO de la PGR, cuya instancia estará a la cabeza de las investigaciones de las operaciones de esta banda que operaba en cuatro estados del centro del país, donde presuntamente perpetraron ocho secuestros y el homicidio de una de sus víctimas.
Se informó que la Procuraduría estatal seguirá realizando investigaciones de manera paralela a la PGR cuya dependencia federal tiene jurisdicción sobre el caso por configurarse el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo con la Procuraduría estatal, los jóvenes –entre ellos una mujer- que fueron retenidos y estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de Tetela del Volcán la madrugada del martes, confesaron haber perpetrado al menos ocho secuestros en el Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Puebla, y señalaron al ex jefe policíaco Paulino Martínez Aguilar de pertenecer al grupo criminal.
Cabe destacar que las autoridades investigan si dentro de la corporación policíaca de Tetela del Volcán había otros policías involucrados con la banda de plagiarios.